Blog & Noticias Blog & Noticias

Select Villas of Moraira Blog & Noticias

Descubriendo la Magia de los Reyes Magos en la Costa Blanca

2 ene 2024

Cuando pensamos en celebraciones icónicas españolas, el Día de los Reyes "Día de los Reyes" se destaca como una de las partes más significativas de las festividades navideñas en España. Luces centelleantes, el aroma de castañas asadas y las risas alegres de los niños llenan las calles durante la temporada festiva de los Reyes Magos.

En Select Villas, creemos que entender e involucrarse en las tradiciones locales añade un toque mágico a tu experiencia española. Así que adentrémonos en el encantador mundo de los Reyes Magos y descubramos cómo la región de la Costa Blanca celebra esta festiva fiesta.


¿Quiénes son los Reyes Magos?

La historia de los Reyes Magos, o 'Los Tres Reyes Magos', se remonta a la historia bíblica cuando tres sabios, guiados por una estrella, viajaron desde Oriente a Belén para adorar al recién nacido Jesús. En la tradición española, son conocidos como Melchor (Arabia), Gaspar (Oriente) y Baltasar (África).

Estos reyes simbolizan generosidad, fe y esperanza, y su llegada se celebra con fervor y alegría. Las ciudades y pueblos españoles organizan maravillosos desfiles callejeros coloridos con trajes tradicionales e incluso se incluyen animales vivos, así que estate atento a una sorpresa, a veces un camello o incluso un elefante.



Una celebración llena de tradiciones en la Costa Blanca

El Día de los Reyes, o 'Día de Reyes', se celebra el 6 de enero, marcando el viaje bíblico de los Reyes Magos a Belén. En España, este día se espera con la misma anticipación que el Día de Navidad, especialmente por los más pequeños que esperan ansiosamente sus regalos. La preparación comienza con los niños escribiendo una carta a los Reyes Magos, con una lista de regalos que les gustaría recibir. Entregan su carta a los emisarios que visitan entre Navidad y Año Nuevo.

 

La Cabalgata de Reyes

El 5 de enero, las principales ciudades y pueblos de la Costa Blanca se llenan de color y música con las impresionantes cabalgatas de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar desfilan por las calles montados en elaboradas carrozas, lanzando puñados de caramelos y pequeños regalos a los niños emocionados que los esperan.


La Quema de Hachas

Una de las tradiciones más singulares es la "quema de hachas". Esta ceremonia representa una purificación y renovación del espíritu, simbolizando el deshacerse de las malas energías del año pasado y dando la bienvenida a nuevas oportunidades y esperanzas para el año venidero. Las familias se congregan en plazas y espacios públicos para observar cómo se queman estas hachas de madera, acompañadas a menudo de danzas, música y cánticos tradicionales. Es un momento que une a la comunidad y rinde homenaje a las antiguas tradiciones mientras se mira hacia el futuro con optimismo.

La Noche de Reyes

La noche del 5 de enero, conocida como la Noche de Reyes, es mágica en muchos hogares. Las familias se reúnen para compartir una cena especial y para disfrutar juntos la emoción de la próxima visita de los Reyes Magos. Los tres reyes o sabios desempeñan el mismo papel que Papá Noel en Navidad, por lo que, en la noche del 5, se supone que los niños deben dejar un par de zapatos limpios fuera de sus puertas para que los visitantes nocturnos los llenen de regalos. Algunos también participan en actividades como hacer una corona de Reyes y preparar aperitivos para los Reyes Magos y sus camellos.

 

El Roscón de Reyes

La gastronomía juega un papel fundamental en estas festividades. El 'Roscón de Reyes', un dulce brioche en forma de anillo adornado con frutas confitadas, es el protagonista de la merienda del 6 de enero, acompañado de una taza de chocolate caliente.

Dentro de este delicioso postre, se oculta una sorpresa: una figurita y un haba. Según la tradición, quien encuentre la figura será coronado rey o reina por un día, ¡mientras que quien descubra el haba pagará el roscón!

 

El Belén Viviente

En diversas localidades de la Costa Blanca, se recrea el belén viviente, una representación teatral que recrea la historia del nacimiento de Jesús. Este evento, con actores en vivo, ofrece a las familias y visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia bíblica, recordando el verdadero significado de la Navidad y los Reyes Magos.

Vive la Experiencia en la Costa Blanca

En Select Villas, te animamos a descubrir la auténtica esencia de las festividades de los Reyes Magos que se celebran en la región norte de la Costa Blanca. Es un momento para que las familias se unan, compartan comidas especiales y celebren la ocasión con alegría.

Prepárate para una experiencia única llena de magia, tradición y alegría, donde las antiguas leyendas se entrelazan con la vida moderna, creando recuerdos inolvidables para todos.

Aquí hay algunas de las procesiones locales. Para obtener más información y verificar los detalles, visita la información turística local.


Fiesta de los Tres Reyes en Moraira/Teulada 2024

La fiesta y desfile de los Tres Reyes es el punto culminante de las celebraciones navideñas en Moraira.

5 de enero

17:30 Llegada de los Tres Reyes. Entrada de los Magos por la playa de l'Ampolla, seguido de un desfile tradicional por las calles hasta la Plaza de la Iglesia. Representación de la Epifanía.

18:30 Los Tres Reyes llegan a Teulada en la Avenida de las Palmas.

6 de enero

11:00 Misa del Día de los Reyes - Iglesia "Ntrsa Sra. De Los Desamparados" Moraira

12:00 Misa del Día de los Reyes - Iglesia de Santa Catalina, Teulada

 

Fiesta de los Tres Reyes en Calpe

16:30 Llegada de los Tres Reyes, el desfile partirá de la Plaza Colón a las 18:00, siguiendo la siguiente ruta: Avenida Gabriel Miró, Plaza Constitución, Avenida de Ifach, Calle Justicia, Calle Benissa, Calle Mayor, Calle Vicente Gallart, Plaza de la Villa. Al final, los Reyes distribuirán regalos en la Plaza de la Villa.

Fiesta de los Tres Reyes en Jávea

5 de enero

10:30 a 13:30 - en el Paseo Marítimo del Puerto de Jávea, las familias y los niños pequeños pueden disfrutar de entretenimiento con actividades para niños y narradores de cuentos.

17:00 Llegada de los Tres Reyes en barco al puerto de Jávea. Saludarán a los niños y luego participarán en un desfile por las calles de Jávea hasta las 19:00. Luego se dirigirán al centro histórico y a la Avenida de Jaime I donde se reunirán con todas las familias.

Galería de imagenes

Compartir

Volver Volver

Contacte con Nosotros

Categorías

Propiedades

Whatsapp
ONLINE VIEWINGS